miércoles, 31 de octubre de 2012

Proyecto "Colabora2.0"

Integrante: Mariana Alvarez Escuela N° 320 San Carlos de Bariloche Rio Negro Nivel educativo: Primario Nombre del proyecto: “Colabora2.0” Fundamentación: Construir el Aprendizaje colaborativo utilizando la web 2.0 y las tics. En los últimos tiempos se han producido infinidad de transformaciones en todos los aspectos de la sociedad y por ende han causado gran impacto en la educación. Así como la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje y la sustitución de pizarras y tizas, por papel y lápiz, permitieron preservar nuestra escritura; actualmente, el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, (TICS), abren un nuevo horizonte e implican diferentes desafíos por parte de la escuela para poder dar respuesta a las necesidades educativas que el siglo XXI exige de ella. Es necesario entonces que la institución escuela se re piense, re defina y re organice teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías están entre nosotros y considere el gran potencial que nos brindan, si se las usa de manera efectiva dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el alumnos en la construcción de su conocimiento. La Web 2.0 es un deja atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios. Somos los docentes los que debemos tomar conciencia de ello para poder cambiar el esquema tradicional del aula, ya que sabemos que es pobre como soporte de la enseñanza, donde el papel y el lápiz le agreguemos las aplicaciones de las nuevas tecnologías ya que aportan una nueva forma de enseñar y aprender que coinciden mucho más con la manera en que las personas alcanzan un aprendizaje significativo. Una vez que los docentes hayamos tomado conciencia de la necesidad de la integración de las TICS a nuestro aula, lo que nos queda es seguir aprendiendo para poder brindar a nuestros alumnos, más y mejores experiencias de aprendizajes para que puedan desarrollar, competencias que les permiten ser persona con conciencia crítica, solidarios, capaces de trabajar con otros para transformar la realidad para mejorarla en pos de un mejor desarrollo personal y social. Este curso de capacitación docente parte de las siguientes premisas: 1. La introducción de cualquier tipo de dispositivos tecnológicos (computadora, netbook, celulares, tablets, etc) el aula, no mejora las experiencias de aprendizaje per se. 2. La necesidad de conocer el marco teórico que sustentan las aplicaciones de las nuevas tecnologías (blogs, wikis, redes sociales, etc) para poder implementar estrategias acordes a lo que se entienda por enseñar y aprender Objetivos: - Tomar conciencia de la importancia de la integración de las TICs como verdaderas herramientas pedagógicas, descubrir las aplicaciones de la web 2.0 - Explorar en la teoría contructivista los fundamentos para integrar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje. - Identificar las características que deben tener los docentes, alumnos, contenidos, métodos, aplicaciones digitales, actividades para favorecer la construcción de conocimientos que le permitan al alumnos alcanzar nuevos y mejores aprendizajes - Elaborar una propuesta didáctica donde se manifiesten los aprendizajes adquiridos en este curso. - Confeccionar un blog en el cual se puedan compartir las propuestas de trabajo. Destinatarios: Docentes de nivel primario y secundario en ejercicio. Modalidad: a distancia e-learning con 5 semanas de duración. Cada módulos será anunciado en el calendario que aparece en las secciones de ésta plataforma. Contenidos: - Plataforma virtual (secciones, utilidades, etc) - Herramientas 2.0 Recursos: -Plataforma Virtual -Tutores a cargo Actividades: 1- Manejo de la Plataforma virtual 2- Observa el siguiente video en el cuál podrás ver el impacto que ya ha tenido la Escuela con el uso de las tics y lo que vendrá. http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ 3- En el primer foro además de la presentación los invitaremos a ponernos en situación y analizar en qué lugar estamos cómo docentes: ¿estamos abiertos al cambio?, ¿somos permeables a los nuevos desafíos?, ¿qué miedos tenemos? 4- Para continuar con el trabajo se les propondrá :Copia y pega en la barra de direcciones que está arriba de la ventana activa el siguiente link: http://rosellimailhe.net/Talks/Tools/Slidy/carmelo-web20-2.html#%282%29 5- Observa el video con atención 6- Fundamenta en el foro de debate por qué es importante la integración de la Web 2.0 en la educación y los beneficios que conlleva. 7- Se pedirá en el siguiente foro que expliciten aplicaciones de la web 2.0 que conozcan, que hayan utilizado, coloquen nombre, utilizades y las ventajas que provee a la hora de utilizarlas en el aula. 8- Se enviará en el foro la lista con la conformación de grupos de trabajo (máximo 3 personas), deberán colocarle un nombre, luego investigarán una aplicación en particular, deberán investigar y relacionar la misma con la teoría constructivista de las tic y sus aplicaciones, ventajas, desventajas y logros. Utilizar Google docs (seguir el tutorial que aparece en sitios de esta plataforma para su utilización) para realizar el trabajo colaborativo y subir como página web un documento que sintetice lo investigado y proporciones los links de los sitios en donde encontró la información. 9- Realizar una presentación en Google docs en forma colaborativa, para informar las características de docentes, alumnos, contenidos, método, actividades y aplicaciones digitales para que se fundamenten en el contructivismo para la integración de TICs. 10- Pueden agregar imágenes en movimiento o subir un video a la presentación para que resulte más atractiva. Luego subirla como ´página web. 11- Colocar en el foro de debate: a- Nombre del grupo b- Integrantes c- Nivel en que trabajan 12- Links que obtuvieron como página web el documento y la presentación realizada por el grupo en Google Docs. 13- Realizar un blog para para sus alumnos en que se pueda apreciar lo aprendido en este curso, en cuánto a una aplicación de la WEB 2.0 Se les popone que buceen en la siguiente página que les propone 94 aplicaciones de la web 2.0 para utilizar en el aula. Es muy interesante. http://www.mentalidadweb.com/2009/05/94-aplicaciones-de-la-web-20-para-la-educacion/ 14- Presentar la planificación elaborada en Google Docs. 15- Colocar en el foro de debate: a- Nombre del docente b- Año o grado c- Materia o área d- Link que obtuvo al subir el documento en Google docs. Responsable del proyecto: Mariana Alvarez Evaluación: De proceso: participación en los foros, resolución de actividades pautadas. De resultado: se evaluará la propuesta didáctica y el trabajo en el blog.

2 comentarios:

  1. Mariana!Finalmente pude leer el proyecto! Muy bueno!
    Las actividades estan muy bien pensadas de acuerdo a los objetivos y exploran las potencialidades de la WEB 2.0!
    Actualmente se esta implementando o ya lo han implementado?
    Saludos! Marianela.-

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    1. Hola Marianela: la idea es poder implementarlo el año próximo. Soy directora de una escuela y creemos como equipo directivo fundamental el trabajo colaborativo. Abrazo y mil gracias por la paciencia. Mariana

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